NIVEL SECUNDARIO

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Convivencia – AIC

El Instituto Cristiano Evangélico Argentino, en el Nivel Secundario, brinda una formación educativa “integral” a todos los adolescentes, atendiendo a sus características individuales y las demandas académicas propias del S. XXI.

Una “formación integral” no se limita a la presentación general de los contenidos básicos previstos para este nivel, sino que procura trascender los límites disciplinares, y dar lugar a la construcción de saberes profundos, significativos y funcionales para la vida de cada estudiante.

Como institución cristiana entendemos que, el jóven y el adolescente deben disponer y gozar de experiencias que les permitan desarrollar al máximo sus competencias y habilidades, un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Además de asumir una conducta responsable, que exhiba firmes valores éticos y morales, basados en la Palabra de Dios, fuente de toda inspiración y verdad.

En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional dispone un marco de referencia para el desarrollo de las propuestas educativas que, acordes a cada modalidad, contribuirán con la formación de sujetos competentes, críticos, capaces de transformar la realidad e impactar en su generación.

A patir del 4º año el alumno debe optar entre dos modalidades:

CIENCIAS SOCIALES:

El Ciclo Superior de la Escuela Secundaria Orientada en Ciencias Sociales es una propuesta para el sistema educativo provincial que implica un cambio global en la concepción político-pedagógica en relación con los diferentes actores del sistema educativo y, en especial, el estudiante, en tanto un sujeto pleno con derechos y capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Los años de la Educación Secundaria son una instancia en la vida de los jóvenes que coincide con el reconocimiento de su mayor inserción en el mundo social y la permanente constitución de su subjetividad junto con otros. En cuanto a su perfil de estudiantes, da lugar y promueve el fortalecimiento de su autonomía para acercarse y profundizar sobre los objetos, los temas y las problemáticas de conocimiento que constituyan su campo de elección e interés. Es una etapa de escolarización que los insta a realizar elecciones cada vez más independientes respecto de la continuidad de los estudios, del ejercicio de sus derechos y responsabilidades de ciudadanía, y de su futura inserción en el mundo del trabajo. La Escuela Secundaria Orientada en Ciencias Sociales define a estas como sistemas reflexivos que tienen, entre sus cualidades características y distintivas, la función de observar el mundo social desde el que ellas mismas son producidas y la utilización de métodos de investigación que las diferencian particularmente de otras ciencias. El carácter reflexivo de las Ciencias Sociales debe ponderarse en función del tipo de conocimiento que ellas están en condiciones de producir, en cuanto sirven al conocimiento profundo y riguroso de las sociedades, pero también en virtud de las posibilidades que las mismas generan en relación con la transformación social y la recreación de la cultura. En este sentido, la enseñanza de las Ciencias Sociales contribuye a que los estudiantes puedan pensarse a sí mismos, reflexionar acerca de su existencia y poder actuar en consecuencia.

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Conocida tradicionalmente como Escuela Comercial, la actual Escuela Secundaria Orientada en Economía y Administración ocupa un espacio con una larga tradición y antecedentes en la enseñanza media argentina; incluso luego de la profunda modificación que sufrió en el marco de la Ley Federal de Educación, cuando se transformó en la Educación Polimodal y pasó a desarrollar, dentro de lo que se llamó la Formación orientada, las temáticas del mundo económico bajo dos modalidades: Economía y gestión de las organizaciones y Producción de bienes y servicios. En general, estas modalidades tendieron a formar perfiles orientados en gran medida a las necesidades planteadas por el mercado ocupacional. De allí que las propuestas, lejos de recuperar al trabajo como valor central en la formación de los estudiantes, en su mayoría se redujeron a poner énfasis en el abordaje de los contenidos del ámbito contable y empresarial y a generar competencias específicas relacionadas con este orden. Frente a este escenario, la Escuela Secundaria Orientada en Economía y Administración que se ha diseñado apunta a revisar críticamente el conjunto de supuestos que caracterizaron al ex Polimodal, para plantear una propuesta pedagógica e institucional que, siguiendo las definiciones del Marco General para la Educación Secundaria, establece como fines de este nivel:

• ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los estudiantes la adquisición de saberes para continuar sus estudios;

• fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia;

• vincular la escuela y el mundo del trabajo a partir de una inclusión crítica y transformadora de los estudiantes en el ámbito productivo.

De acuerdo con estos propósitos, la Escuela Secundaria Orientada en Economía y Administración se constituye en un espacio formativo en el que se preserva parte de la formación en temas específicos ligados al área contable y administrativa, pero promoviendo cambios en los enfoques y las propuestas de enseñanza. A su vez, se incorporan contenidos de economía con el objeto de que los jóvenes puedan interpretar este tipo de hechos sin desligarlos del contexto sociohistórico en el que suceden, realizando un análisis crítico de los distintos aspectos implicados y prestando especial atención al mundo del trabajo como objeto de conocimiento. La Secundaria Orientada en Economía y Administración apunta a recuperar el fuerte peso de los conocimientos escolares en las calificaciones profesionales, proponiendo un desplazamiento de la enseñanza basada en las competencias y promoviendo la formación de un sujeto político. En este sentido, los lineamientos políticos y pedagógicos que siguen a continuación tienen como propósito central presentar los criterios sobre los cuales se promueve desde esta Orientación el qué y el para qué enseñar, ofreciendo, asimismo, posibles respuestas respecto al cómo hacerlo en el contexto actual.

Prof. Gabriela Martinez
Directora de Nivel Secundario