Programación Educativa

¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso online de iniciación a la programación aprenderás a utilizar la herramienta de Scratch para programar diferentes tipos de videojuegos y animaciones mediante el lenguaje de programación por bloques de Scratch.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores.

Este entorno gráfico hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrenta por primera vez a aprender un lenguaje de programación. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico.

juego-de-persigue-con-scratch

Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

La aplicación de los lenguajes de programación por bloques permite una presentación visual del paradigma y metodología de la programación informática permitiendo centrarse en la lógica de la programación dejando a un lado la sintaxis propia de los lenguajes de programación (puntos y comas, paréntesis, etc).

Aprendiendo a programar

PilasBloquesScratchZack
CodeMonsterLightBot

Enseñar programación a chicos y adolescentes otorga un sinfín de beneficios:

Expande la mente, Ayuda a pensar de manera ordenada, Automatiza tareas cotidianas, Otorga mayor capacidad de atención, Brinda más autonomía, Crea placer por el descubrimiento de nuevos conceptos, Potencia el razonamiento, Aumenta la capacidad de resolución de problemas, Experimenta una alta satisfacción al cumplir los objetivos planteados.

Además, Potencia la creatividad, Aumenta la respuesta emocional, Mejora las habilidades cognitivas y socio-emocionales, Otorga alegría y motivación frente a nuevos desafíos, Quita estereotipos, Provoca un uso activo y no el consumo pasivo de la tecnología, Incrementa la socialización entre compañeros y Permite desarrollar el pensamiento abstracto

También, enseña a descomponer un problema complejo, en muchos problemas más chicos y fáciles de solucionar, Potencia los conocimientos de matemática y geometría, Mejora el desarrollo mental, Desarrolla las capacidades de análisis lógico, Enseña el proceso de toma de decisiones, Desarrolla una mente lógica que les va a servir para cualquier faceta de la vida, Asocia la creatividad a la posibilidad de darle expresión, Otorgra aprendizaje cooperativo,

Aglutina la utilización de diferentes inteligencias : lingüística, matemática, artística, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal, Aplica la lógica, Aprenden a ser creadores, y Estimula la búsqueda de errores para corregirlos.

Programación de páginas web

https://www.w3schools.com/html/tryit.asp?filename=tryhtml_basic_document